32288c08-bcac-4dca-93a0-537401844cd3

Primer monitoreo del 2021, tras el parón por la pandemia

Tras la llegada de la pandemia, ha sido difícil poder realizar la visita de monitoreo como hemos hecho hasta ahora. La situación para viajar no era fácil así que desde febrero del 2020 no habíamos tenido la oportunidad de viajar a terreno. Por fin, este agosto dos voluntarios, Iker Esteban González y Gaizka Cabrejas Garay, han podido viajar a Uganda para poder hacer el seguimiento habitual in situ. Los voluntarios ya están de vuelta tras su gran trabajo!

El objetivo de la visita es realizar un monitoreo de los avances de las actividades previstas para el 2021. Han visitado los 11 grupos del proyecto de Mujeres Ganaderas para conocer de primera mano el avance de este año, así como las sugerencias y preguntas que pudieran tener las participantes. Este año, hemos introducido una nueva actividad en el grupo de mujeres. Hemos comenzado con pequeños talleres de costura. Esta ha sido una actividad sugerida por los grupos, por ello este año, gracias a la financiación recibida, decidimos comenzar con 4 grupos como programa piloto. El éxito y la acogida que ha tenido lo han podido comprobar los voluntarios. De modo que vamos a ampliar la compra de maquitas a otros 2 grupos mas.

Por otro lado, han visitado las 8 escuelas dentro del proyecto de “Escuelas Agrosostenibles”. Este curso escolar, se ha incorporado al proyecto una nueva escuela, Nakapinyi, situada en Mukono, gracias al nuevo apoyo financiero de la empresa Arflu (Imagen 1).

Este año hemos podido completar la construcción del baño seco en esta nueva escuela. Sin embargo, como las escuelas todavía permanecen cerradas, los talleres del uso del Escosan los aplazamos para cuando el alumnado vuelva al centro escolar.

Los voluntarios también han hecho la labor de cartero s (Imagen 2). Durante el curso escolar 2020-2021, se recogieron las cartas que habían escrito en inglés los niños y las niñas de las escuelas de Euskadi, con el objetivo de incentivar la mejora del dominio del idioma, y realizar un intercambio con alumnado de Uganda. Tras realizar una charla informativa sobre el proyecto en las escuelas participantes (Plentziako Eskola, Gorlizeko Eskola, Ignacio Aldekoa Eskola, La Salle Bilbao Ikastetxea, Lauro Ikastola, Otxandio Eskola), Iker y Gaizka, por fin han podido repartir las cartas escritas por los niños y niñas en Euskadi. Lamentablemente, por no haber podido viajar antes, esta iniciativa no se ha podido retomar hasta el momento. Pese al retraso, los voluntarios nos cuentan que las niñas y niños en Uganda ¡las han recibido con muchísimas ganas y llenos de ilusión! Ya están deseando responderlas de nuevo y continuar con el intercambio.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *