Tras la Asamblea de Socios y la búsqueda de financiación para las actividades del 2022, Iker Mijangos (coordinador de Saluganda) junto con Begoña Amezaga (voluntaria 2022) ha viajado a Uganda para poner en marcha las actividades de este año.
Los primeros días de la visita, han podido realizar una reunión de coordinación para poner en común el presupuesto que se ha elaborado entre todas las personas directoras de los centros escolares, con el coordinador Jimmy Katende. Este ha sido un espacio importante de compartir en persona los retos y oportunidades para este curso escolar. Hasta el momento normalmente esta coordinación se ha realizado vía telemática, y haber podido hacerlo en persona este año ha sido muy positivo para la puesta en marcha del proyecto.
Tras la reunión de coordinación, Iker y Begoña han podido visitar las 8 escuelas del proyecto, para poder ver una a una cada actividad definida en el presupuesto. Entre otras labores, han pasado lista para revisar los niños y niñas becadas, supervisar el tema del material escolar, las instalaciones de las letrinas secas y tanques de agua lluvia. Así mismo, han podido compartir una pequeña formación recordatorio para la actividad del huerto escolar, repartiendo también algunas nuevas semillas para este ciclo. A través de esta visita también han hecho trabajo de carteros, repartiendo las cartas escritas por el alumnado de las escuelas de Euskadi, participantes en dicho proyecto desde el 2019.
Algo para destacar en esta visita ha sido la posibilidad de brindar de equipaciones de futbol a cada una de las 8 escuelas, con equipaciones para formar dos equipos. El objetivo principal de la donación es poder fomentar el deporte en equipo y sobretodo el deporte femenino. Esta ha sido una solicitud que hemos recibido desde la dirección de los centros escolares, una necesidad que brindaría la oportunidad de impulsar el deporte y empoderamiento femenino de las niñas de las escuelas. Desde aquí agradecemos al equipo de futbol de Mungia, Danok Bat, La Fundaciones Cinco más Once, Fundación Real sociedad, Fundación Athletic.
En referencia a los grupos de mujeres, han visitado los 11 grupos de mujeres ganaderas para conocer de primera mano los avances, así como las sugerencias y preguntas que pudieran tener las participantes para este año. Una de las actividades importantes de monitoreo ha sido el taller de costura. Por último, han hecho entrega del tratamiento médico (apósitos y medicinas) donado por Histocell S.L, para tratar las úlceras vasculares que afectan a la movilidad de nuestro coordinador local Jimmy Kantende.
Eskerrik asko Iker eta Begoña zuen lanagatik! Aurrera!