QUÉ HACEMOS

SALUGANDA Elkartea busca mejorar el nivel de vida de las personas, especialmente de las mujeres y de los niños y niñas de las zonas rurales de las comunidades de Uganda donde trabajamos (Distritos: Mukono y Buikwe) a través de la educación, el desarrollo social y la salud básica, y con un enfoque de género trasversal a todas las temáticas. Siempre de la mano de nuestras contrapartes locales, apostamos por el liderazgo local para garantizar que dichos proyectos tengan un impacto real y sostenible en el tiempo, teniendo siempre presente la sensibilidad cultural local.

Saluganda2El proyecto de Escuelas Agrosostenibles busca romper con el circulo de la pobreza en las comunidades y entornos donde se desarrollan los proyectos. El objetivo es mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación de los niños y niñas en siete escuelas ugandesas. Para ello, colaboramos con la ONG local Cape of Good Hope Orphan Care (COGHOC) en la instalación de letrinas secas tipo Ecosan, tanques de recogida de agua de lluvia, criaderos de cerdos, gallineros y huertos ecológicos, completando así un ciclo de producción sostenible (diagrama) adaptado a los recursos de cada escuela. Los alumnos participan directamente en estas actividades, de manera que aprenden técnicas de agricultura y ganadería sostenibles, compostaje e higiene personal a la vez que mejoran las condiciones de vida en la escuela, y con ello la asistencia a clase.

Los proyectos de SALUGANDA no acaba en las escuelas. Además, pretende ayudar a las comunidades adyacentes, especialmente a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las familias numerosas frecuentemente lideradas por una mujer con escasos recursos económicos al cuidado de toda la unidad familiar, incluso de segundas generaciones. Este trabajo pretende visibilizar nuestra labor con estas mujeres y conseguir nuevos fondos para seguir extendiendo el proyecto a nuevas familias