Proyecto

Muchos programas de desarrollo en Uganda fracasan al abordar cuestiones relacionadas con la pobreza de manera aislada, obviando la complejidad de los procesos y vínculos que explican el problema. Generalmente los programas trabajan con temas específicos como la educación, salud…dejando fuera del proyecto otras insuficiencias que también son visibles en las comunidades: integración de la higiene y sanidad, producción autosuficiente de alimentos orgánicos y educación medioambiental. Uniendo todos los apartados se ayudaría a crear un ciclo cerrado que haría mejorar la calidad de vida de diversa gente dándoles un método completo y específico para subsistir. En las escuelas que se ha implementado este proyecto, tienen una sanidad insuficiente, y los terrenos de cultivos son bastante extensos aunque hasta ahora no han tenido un uso totalmente sostenible de ellos. La educación medioambiental es generalmente nula.

Saluganda2El proyecto de las escuelas sostenibles se focaliza en mantener y promover las actividades ya puestas en marcha anteriormente. Las escuelas de Marantha y el Centro de Educación en Memoria de Tom y Margaret Carroll han realizado satisfactoriamente la parte de letrinas Ecosan del proyecto, tanto en el uso, mantenimiento y creación de compost para los huertos escolares. Por lo tanto, se continúa con el mismo objetivo, ahora para la Escuela Primaria de la Comunidad de Kiyindi.
Además de la utilización de Ecosan, gallinaza y compost en la fase uno y dos, en esta tercera fase se empezará a utilizar el estiércol de cerdo como abono orgánico, mejorando así el rendimiento de los huertos y colaborando aun más en la diversificación de la dieta de los jóvenes estudiantes. El objetivo es potenciar el rendimiento escolar, lo cual podrá ser posible si se disminuye la hambruna.
Por otro lado se pueden vender los cerdos para colaborar en diversos gastos que pueda ocasionar la escuela y colaborar en los ingresos. Es de esperar que cada colegio done dos crías de cerdos a las nuevas escuelas seleccionadas y que estén bajo la guía de CDC.
Para mejorar el proyecto, se usarán razas de gallinas locales que permiten su reproducción y un manejo más sencillo con menos insumos externos. Deberían de ser capaces de producir huevos para aumentar tanto la diversidad en la dieta de los niños como para la venta facilitando la autosuficiencia del colegio y pudiendo aumentar el siguiente grupo de aves.
Otro punto importante en esta fase del proyecto es la plantación de las semillas de Moringa en cuatro de las escuelas, para que las plantas se puedan utilizar en la medicina y alimentación tanto humana como animal.Saluganda4
Para finalizar con los problemas de las escuelas sostenibles el agua aún supone un reto especialmente en la Escuela Primaria de Maranatha. Los estudiantes deben recorrer largos recorridos para conseguir agua potable para la cocina y la limpieza lo cual afecta a sus estudios. El colegio puede obtener más agua extraída del agua de lluvia y acumularla en nuevos tanques.

La segunda parte de este proyecto trata de aumentar la autosuficiencia de la mujeres que son cabezas de una familia para que puedan asegurarse unas necesidades básicas como la matriculación a las escuelas, comida y ropa. El proyecto se basa en la cría de cerdos a pequeña escala por parte de las mujeres y también en la creación de unos pequeños huertos que les proporcionará alimentos adicionales. Las mujeres serán agrupadas y se les instruirá en la labores (tanto en la cría de cerdos como en horticultura). Las técnicas que se explicarán en este proyecto serán muy beneficiosas para aquellas personas que dispongan de poco espacio para cultivar ni criar. Por otro lado, como una ayuda adicional se les proporcionará materiales básicos como por ejemplo ropa.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO

Promover enfoques integrados para el aprendizaje y el sustento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover la sanidad en la escuela, utilizando letrinas secas y agua de lluvia. Estos adelantos también proporcionan una mejora en la producción de alimentos.
  2. A través de una educación específica enseñar a utilizar de forma sensata los recursos naturales.
  3. Aumentar la capacidad de cinco grupos de mujeres para sacar adelante los gastos de la casa, promoviendo la agricultura a pequeña escala y la producción de cerdos.
  4. Ayudar a grupos vulnerables suministrándoles productos básicos tales como ropa y alimentos.

 

Con la colaboración de: