Primer monitoreo del proyecto 2019 – visita de las voluntarias

Primer monitoreo del proyecto 2019 – visita de las voluntarias

Primer monitoreo del proyecto 2019 – visita de las voluntarias

¡Las voluntarias regresan de Uganda!

Las voluntarias de este año, Gema Diaz-Sarabia y Laura Corera ya han regresado de su visita al proyecto. El objetivo de la visita es realizar un monitoreo de los avances de las actividades previstas para el 2019. Han visitado los 9 grupos del proyecto de Mujeres Ganaderas para conocer de primera mano el avance de este año, así como las sugerencias y preguntas que pudieran tener las participantes. Por otro lado, han visitado las 7 escuelas dentro del proyecto de “Escuelas Agrosostenibles”. Este curso escolar, se ha incorporado al proyecto una nueva escuela, The Good Samarithan Primary School, situada en Mukono y una de las pocas escuelas del área que trabaja con niños y niñas con discapacidades (Imagen 1).

Imagen 1: Las voluntarias Laura y Gema junto a algunos de los niños y niñas del centro Good Samarithan primary school, el director Dr Freddick Miggade y la directora Dra Aminah Nakadama y una de las maestra del centro.

Sus informes han sido positivos, por lo que damos luz verde al envío de la segunda remesa para afrontar las actividades pendientes de 2019 (construcción de un nuevo criadero de cerdos y cocinas eficientes a las escuelas y a los grupos de mujeres participantes).

Este año, además, las voluntarias han hecho la labor de carteras (Imagen 2). En noviembre del 2018, en la visita anual de evaluación, se recogieron las cartas que habían escrito en inglés los niños y las niñas de las escuelas de Uganda, con el objetivo de incentivar la mejora del dominio del indioma, y realizar un intercambio con alumnado del País Vasco. Tras realizar una charla informativa sobre el proyecto en las escuelas participantes (Plentziako Eskola, Gorlizeko Eskola, Ignacio Aldekoa Eskola, La Salle Bilbao Ikastetxea), Gema y Laura han repartido las cartas que llevaron, y nos cuentan que las niñas y niños en Uganda ¡las han recibido con muchísimas ganas y llenos de ilusión! Ya están deseando responderlas de nuevo y continuar con el intercambio.

Imagen 2: Laura junto a alumnas de Tom and Margaret Primary School reciviendo sus cartas.

Por último, este año también han hecho otra nueva actividad en el ámbito de la salud visual. Dadas las solicitudes desde el profesorado de las escuelas en referencia a la salud visual de los niños y las niñas, y gracias al voluntariado con el que cuenta este año el proyecto, se ha comenzado con la actividad. En esta primera visita Gema y Laura han realizado la primera revisión para anotar qué niños y niñas pueden tener dificultades o problemas visuales (Imagen 3). Tras obtener estos datos, en la segunda visita que se realizará en octubre, el oftalmólogo Imanol Recalde y la enfermera Lorena Lauzirika realizarán la graduación y supervisión de los que necesiten algún tipo de tratamiento.

Imagen 3: Gema realizando la revisión visual en St. Cecilia Primary School.

¡Muchas gracias chicas por vuestro gran trabajo!

Eskerrik asko neskak zuen lan paregabeagatik!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *